h1

Artefactos Sonoros y Reciclaje / Soinudun tresnak eta Birziklapena

IMPARTE: TUNIPANEA

Uno de los primeros instrumentos fue el arco, un palo y una cuerda tensa que servía para conseguir un ritmo hipnotizante mientras se contaban historias junto al calor de la hoguera y también para cazar un animal al día siguiente, que servía para sobrevivir, pero también para construir un tambor. El avance tecnológico y los elementos que nos rodean nos permiten expresar con música nuestra vida en nuestra época, por lo tanto la investigación y construcción de artefactos musicales es algo que va ligado al período y entorno en que vivimos.

Cuándo, cómo, y dónde estamos nosotros/as es en la era de la información, electrónica, globalización, chatarra, deshechos plásticos, motores, etc., así que el taller que se propone tiene como fin mantenernos fieles a ésta premisa y adaptarnos (que no incluye necesariamente conformarnos), a lo que nos ha tocado. Para ello, habrá una serie de materiales, documentación, ejemplos ya construidos, ayuda experimentada y alguna herramienta básica para hacer pequeñas construcciones e investigaciones personales con una serie de materiales cotidianos.

PROGRAMA POR PASOS:

  1. Repasar algunos instrumentos tradicionales que servirán para comprender conceptos básicos de acústica como caja de resonancia, membrana, resonancia… así como origen y contexto social en el que se origina.
  1. Ver y tocar algunos instrumentos de reciclaje que se basan en las características de los instrumentos anteriormente mencionados.
  1. Experimentar con los materiales que tenemos disponibles y hacemos una lluvia de ideas para que cada participante o grupo se vaya situando en su proyecto personal.
  1. Profundizar en los diseños ayudados siempre por las distintas fuentes de información que habrá disponibles.
  1. Construcción del artefacto sonoro.
  1. Experimentación con los instrumentos.
  1. Opcional: Amplificación eléctrica con micrófonos de contacto caseros.

MATERIALES:

Habrá ya algunos materiales disponibles pero se recomienda que cada participante aporte algo personal para que forme parte de su proyecto y así contar con más posibilidades.

A continuación se enumeran los materiales que pueden ser un buen inicio para cualquier proyecto, por orden de preferencia:

–        TUBOS de cualquier material y tamaño, cobre, hierro, PVC…

–        ENVASES de plástico, cristal, latas, etc…

–        CAJAS O CAJITAS de madera, plástico, metal, etc…

–        INSTRUMENTOS rotos, viejos, baratos, piezas…

–        Juguetes electrónicos. (Que funcionen a pilas)

–        Muelles de cualquier tamaño

–        Radios

–        Chatarra

–        Aparatos eléctricos (Que funcionen a pilas o batería).

Para garantizar un mínimo de calidad en los proyectos, la organización se encarga de aportar materiales fungibles y herramientas básicas que se distribuirán entre los/as participantes en función del proyecto, teniendo especial atención sobre las herramientas más difíciles de manejar. Habrá cuerdas de diferentes instrumentos, clavijas, material electrónico para hacer micrófonos de contacto, tortillería, etc…
Documentación en la Web:
http://www.myspace.com/tunipanea
http://www.myspace.com/tunipan
http://www.youtube.com/user/chipontachipon
(Éste ultimo enlace es de especial utilidad para el taller, porque en la pestaña de favoritos hay una extensa lista de videos de instrumentos de todo tipo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: